Un poco de historia

La aparición de las casas construidas con fardos de paja está directamente relacionada, como es natural, con la invención de la máquina embaladora. Una y otra tuvieron lugar en Estados Unidos a finales del siglo XIX. En aquella época, los colonos se vieron obligados a construir refugios “temporales”, dado que el material más tradicional para la construcción de casas (madera, piedra) no podía encontrarse con facilidad en las regiones interiores. Para su sorpresa, se dieron cuenta de que los fardos de paja constituían un material muy aislante, fácil de trabajar y barato. Así se explica el registro documentado de más de 70 casas entre 1915 y 1940 construidas con dicho material.

Simonton House, Nebraska 1908. Fuente: Barbara Jones Amazonails (2007)

Simonton House, Nebraska 1908.
Fuente: Barbara Jones Amazonails (2007)

En Europa, la primera casa de fardos de paja data de 1921 y se encuentra en Montargis (Francia). Sigue siendo habitable, así como otra docena de edificios construidos en la misma época y cuyo buen estado permite su continuada utilización. En las imágenes que siguen a estas líneas, podemos apreciar el estado de la casa cuando fue construida (arriba) y en la actualidad (abajo).

La "Maison Feuillette", construida en 1921. Fuente: blog-arquitectura.blogspot.com.es

La «Maison Feuillette», construida en 1921.
Fuente: blog-arquitectura.blogspot.com.es

Casa de Montargis en la actualidad. Fuente: blog-arquitectura.blogspot.com.es

Casa de Montargis en la actualidad.
Fuente: blog-arquitectura.blogspot.com.es

Este tipo de construcción cayó en desuso tras la Segunda Guerra Mundial, aunque volvió a resurgir en la década de los ’70. En la actualidad, el número de casas de paja asciende a miles, y su diseño y construcción es en todo punto comparable a las casas construidas con materiales convencionales: licencias, proyectos, seguros, etc.

Fuente: 
RED DE CONSTRUCCIÓN CON PAJA 
http://www.casasdepaja.org/wiki/historia/item/130-historia
Revista La Science et la Vie - n°56 - 1921 - articulo redactado por Gustave LAMACHE

Haz clic para acceder a la_science_et_la_vie_56.pdf

Un comentario en “Un poco de historia

  1. Pingback: Paja en la construcción de viviendas – Construcción con paja

Deja un comentario